Skip to content

La Catedral Metropolitana de Guadalajara, oficialmente Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es la sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los principales templos de la iglesia católica en México. Como iglesia catedral es la sede permanente del arzobispo de Guadalajara y está dedicada a la Asunción de María.

 

Se ubica en el Paseo Alcalde del municipio de Guadalajara, entre la cruz de plazas en el centro histórico de la capital de Jalisco, conformada por la Plaza de Armas, la Plaza Guadalajara, la Plaza de la Liberación y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declaró monumento histórico el 20 de abril de 1943.

 

La Catedral de Guadalajara es uno de los edificios más simbólicos de Guadalajara.Un edificio icónico que distingue a la perla tapatía de otras metrópolis de México.

El tiempo ha hecho mella en su cantera rosada por lo que han sido necesarias varias remodelaciones en su material de construcción. En particular dos fuertes terremotos, uno en el año 1814 y otro diez años después terminaron de derribar sus torres originales. La belleza de la catedral sorprende y es una hermosa fusión de líneas clásicas: en su mayoría de estilo barroco con torres neogóticas coronadas con azulejos amarillos de Sayula, un pueblo ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Guadalajara. El fino interior gótico tiene tres hermosas pequeñas capillas y nueve altares con pinturas de algunos de los mejores artistas de México. El órgano francés (ubicado sobre la entrada principal) es considerado por muchos el más grande de México. El altar está hecho de mármol y plata, y las ventanas de cristal tintado (importadas de Francia) son impresionantes.